Por CAL Ignacio Escudero
y CAL Sullana.
La segunda sesión del taller
que Un Billón de Pie aplicó en siete colegios del distrito de
Sullana y uno del distrito de Ignacio Escudero, la segunda y tercera semanas de
mayo de 2015, y segundo lunes de junio de 2015, respectivamente, buscaba
ahondar en lo que es la violencia basada en género.
Aquí presentamos los
resultados de la evaluación aplicada a más de medio centenar de estudiantes que
participaron en la sesión. Esta evaluación se aplicó justo antes de comenzar la
transferencia de conocimientos, y justo después de realizada la misma, usando
el mismo patrón de preguntas y respuestas. De este modo podíamos conocer el
nivel de progreso de los y las adolescentes del quinto año de secundaria, donde
estamos enfocando el proyecto.
Cabe indicar que, en términos
generales de conocimientos previos, nuestra base era de un 65% a favor. Tras
esta sesión, el progreso aumentó a un 75% en promedio.
El equipo que aplicó y procesó
esta información estuvo conformado por: Cristian Gálvez Ramos, Simón
Garragate Palomino, Vicky Peña González, Jesús Rodríguez Lloclla y Esthefany
Rodríguez Yesquén, con la coordinación de Marco Paulini Espinoza y Nelson
Peñaherrera Castillo.
Reiteramos nuestro
agradecimiento al profesorado y alumnado de las instituciones educativas: 15030
Amauta, José Cardó, Flora Córdova de Talledo, José Matías Manzanilla, José
Eusebio Merino y Vinces, Ocho de Diciembre, Carlos Augusto Salaverry (Sullana)
y Santa Sofía (Ignacio escudero).
CUADRO N° 01: SEXO POR INSTITUCIONES EDUCATIVAS | |||||||
N° | COLEGIO | HOMBRE | % | MUJER | % | TOTAL | % |
1 | 8 DE DICIEMBRE | 10 | 3.4% | 15 | 5.7% | 25 | 4.5% |
2 | AMAUTA | 17 | 5.7% | 17 | 6.4% | 34 | 6.5% |
3 | SALAVERRY | 112 | 37.8% | 0 | 0.0% | 112 | 20.0% |
4 | FLORA CORDOVA | 12 | 4.0% | 7 | 2.5% | 18 | 3.3% |
5 | JOSE CARDO | 96 | 32.6% | 12 | 4.4% | 108 | 18.5% |
6 | MATIAS | 0 | 0.0% | 156 | 58.2% | 156 | 27.2% |
7 | COMPLEJO | 43 | 14.5% | 40 | 14.8% | 82 | 14.6% |
8 | SANTA SOFIA | 11 | 3.7% | 19 | 7.0% | 30 | 5.2% |
300 | 101.7% | 265 | 99.0% | 565 | 99.8% |
Para determinar el
número absoluto de sexo por colegio, la proporción se trabaja en columnas. Cabe
recordar que los y las estudiantes estuvieron bajo evaluación durante sus horas
de clase, excepto el José eusebio Merino y Vinces. Para el conteo solo se
consideró a quienes indicaron su colegio, donde es evidente que son más los
varones.
CUADRO N° 02: ESPECIFICACIÓN DE SEXO POR EDAD | |||||||
N° | EDADES | HOMBRE | % | MUJER | % | TOTAL | % |
1 | 14 AÑOS | 10 | 4.0% | 1 | 0.2% | 11 | 0.3% |
2 | 15 AÑOS | 50 | 20.1% | 49 | 19.4% | 100 | 19.7% |
3 | 16 AÑOS | 141 | 56.4% | 165 | 65.0% | 306 | 62.1% |
4 | 17 AÑOS | 39 | 15.7% | 39 | 15.3% | 78 | 14.1% |
5 | 18 AÑOS | 7 | 2.6% | 7 | 2.8% | 14 | 2.7% |
6 | 19 AÑOS | 3 | 1.3% | 1 | 0.2% | 4 | 0.8% |
251 | 100.1% | 261 | 102.9% | 512 | 99.7% |
Cabe indicar que
solo se consideró en el conteo a las personas que indicaron su edad en los
tests. En esta sesión, alrededor de tres por cada cinco estudiantes tienen 16
años de edad, considerada como la ideal para cursar el quinto año de secundaria
en Perú, que es nuestro público objetibo. Las siguientes dos mayorías son 15
años (casi 1 por cada 5) y 17 años (7 por cada 50). es evidente que
son más las mujeres que indican su edad a diferencia de los varones.
CUADRO N° 03 ¿QUÉ ES VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO? | |||||||
N° | ¿QUE ES VBG? | HOMBRE | % | MUJERES | % | TOTAL | % |
1 | DESCONOCEN | 117 | 39.9% | 73 | 27.8% | 190 | 34.2% |
2 | CONOCEN | 176 | 60.1% | 190 | 72.2% | 366 | 65.8% |
293 | 100.0% | 263 | 100.0% | 556 | 100.0% |
Al iniciar la
sesión se observa que el grado de desconocimiento es relativamente similar en
varones que mujeres, aunque algo mayor en varones. Sin embargo, revisando los
pre-tests, la razón de varones que desconocen es de 5 contra 3 mujeres que
desconocen. Tras la sesión, la brecha se abre en contra de los varones tanto a
nivel relativo (casi 12 puntos de diferencia respecto a las mujeres) como
absoluto (casi 12 varones por cada 7 mujeres).
Los saberes
previos a la sesión son mayores en mujeres que en varones, tanto a nivel
absoluto (16 varones por cada 18 mujeres) como relativo (16 puntos de ventaja
de las mujeres sobre los varones). Tras la sesión, la brecha de conocimiento
entre varones y mujeres es casi par (18 varones por cada 19 mujeres) en términos
absolutos; pero en términos relativos, las mujeres continúan
llevando una delantera de 12 puntos sobre los varones.
CUADRO N° 04: ¿QUÉ TIPOS DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO EXISTEN? | |||||||
N° | ¿QUÉ TIPOS DE VBG EXISTEN? | HOMBRES | % | MUJERES | % | TOTAL | % |
1 | DESCONOCEN | 59 | 20.1% | 61 | 23.2% | 120 | 21.6% |
2 | CONOCEN | 234 | 79.9% | 202 | 76.8% | 436 | 78.4% |
293 | 100.0% | 263 | 100.0% | 556 | 100.0% |
Es notable el
retroceso del desconocimiento tanto en varones como en mujeres, en el orden de
unos 8 puntos en promedio. Cabe anotar que los niveles de desconocimiento
previos a la sesión son casi pares en varones y en mujeres, aunque ligeramente
más en los primeros, tendencia que se mantiene terminada la sesión.
En términos de
conocimiento, es evidente la ventaja de varones sobre mujeres tanto antes como
después de realizada la sesión, en el orden de tres puntos en promedio. Incluso
entre los propios varones el nivel de progreso es de 9% aproximadamente contra
un 6% en las mujeres.
Sin embargo, esta
respuesta debe tomarse con cuidado en comparación a la primera pregunta donde
se pedía a cada estudiante que defina la violencia basada en género, y donde los
varones tienen desventajas cognoscitivas frente a las mujeres. En la pregunta
presente, mas bien, buscamos saber si los y las estudiantes pueden identificar
aspectos palpables de la violencia basada en género.
CUADRO N° 05: ¿CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO? | |||||||
N° | ¿CÓMO PREVENIR LA VBG? | HOMBRE | % | MUJERES | % | TOTAL | % |
1 | DESCONOCEN | 185 | 63.1% | 162 | 61.6% | 347 | 62.4% |
2 | CONOCEN | 108 | 36.9% | 101 | 38.4% | 209 | 37.6% |
293 | 100.0% | 263 | 100.0% | 556 | 100.0% |
El nivel de
desconocimiento previo a la sesión es mayor en varones que en mujeres (casi 18%
a favor de ellas), y aunque dismminuye notablemente al finalizar la sesión (los
varones avanzan un 4%), representa un retroceso de 13% para las mujeres, que
las coloca a solo punto y medio de ventaja sobre los varones.
A nivel de conocimientos
previos a la sesión y adquiridos tras ésta, la tendencia y la dinámica para
esta pregunta se mantiene tanto en varones como en mujeres.
Si se compara con
las dos primeras preguntas, se detectará deficiencias en el aspecto actitudinal
que juega en contra de las mujeres.
CUADRO N° 06: ¿CÓMO ENFRENTAR LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO? | |||||||
N° | ¿CÓMO ENFRENTAR LA VBG? | HOMBRE | % | MUJERES | % | TOTAL | % |
1 | DESCONOCEN | 77 | 26.3% | 56 | 21.3% | 133 | 23.9% |
2 | CONOCEN | 216 | 73.7% | 207 | 78.7% | 423 | 76.1% |
293 | 100.0% | 263 | 100.0% | 556 | 100.0% |
El nivel de
desconocimiento se reduce en varones en el orden de un 5%, y mas bien aumenta
en mujeres en un 5%; sin embargo, los varones desconocen más que las mujeres
tanto antes de iniciar la sesión (13% de diferencia) como al finalizarla (5% de
diferencia).
Los varones
adquieren conocimiento en un 5%, mientras que las mujeres retroceden en un 3%;
pero ellas no pierden ventaja tanto al iniciar la sesión (13% de diferencia)
como al finalizarla (5% de diferencia).
CUADRO N° 07: ¿QUÉ ES UN AGENTE DE CAMBIO? | |||||||
N° | ¿QUÉ ES UN AGENTE DE CAMBIO? | HOMBRE | % | MUJERES | % | TOTAL | % |
1 | DESCONOCEN | 116 | 39.6% | 74 | 28.1% | 190 | 34.2% |
2 | CONOCEN | 177 | 60.4% | 189 | 71.9% | 366 | 65.8% |
293 | 100.0% | 263 | 100.0% | 556 | 100.0% |
El nivel de
desconocimiento en los varones se reduce en un 10% y en las mujeres
en un 8%; pero los varones desconocen más que las mujeres al iniciar la sesión
(14% de diferencia) como al finalizarla (12% de diferencia).
Los varones
mejoran su conocimiento en un 11% y las mujeres en un 9%. La ventaja
cognoscitiva es mayor en las mujeres que en los varones al iniciar la sesión
(14%a favor), y al finalizarla (12% a favor)
CUADRO N° 08: ¿CÓMO LOGRO SER YO UN AGENTE DE CAMBIO? | |||||||
N° | ¿CÓMO LOGRO SER YO UN AGENTE DE CAMBIO? | HOMBRE | % | MUJERES | % | TOTAL | % |
1 | DESCONOCEN | 34 | 11.6% | 50 | 19.0% | 84 | 15.1% |
2 | CONOCEN | 85 | 29.0% | 89 | 33.8% | 174 | 31.3% |
3 | NO DEFINEN | 174 | 59.4% | 124 | 47.1% | 298 | 53.6% |
293 | 100.0% | 263 | 100.0% | 556 | 100.0% |
El nivel de
desconocimiento en los varones se reduce en un punto y aumenta en las mujeres
en ocho puntos, lo que hace que ellas pierdan terreno al finalizar la sesión
(un 7% en su contra) respecto del momento previo a esta (3% a su favor).
Los varones
adquieren conocimiento en un punto y las mujeres parecen no lograrlo
en nueve puntos; pero ellas no pierden ventaja tanto al iniciar la sesión (14%
a favor) como al finalizarla (5% a favor).
A nivel de
conocimientos por reforzar, se observa que los varones superan la duda en 0,1%
y las mujeres en medio punto, y son los varones quienes tienen más duda
respecto a las mujeres tanto al comenzar la sesión como al finalizarla (13% en
su contra, en ambos momentos).
_____________________________________________________________
CONCLUSIONES
1. En los colegios
que hemos examinado, las mujeres superan a los varones sobre conocimientos
conceptuales de violencia basada en género; pero, lo paradójico es que los
varones tienden a identificar mejor cómo se manifiesta esta violencia en
términos concretos respecto de las mujeres. Esto nos lleva a cuestionar si la
violencia se manifiesta de manera intencional, tanto en su ejecución como en su
respuesta. Una investigación en profundidad podrá develar esta duda.
2. Siguiendo esa
línea, continúa encontrándose resistencia en los varones a prevenir la
violencia basada en género, actitud abonada por cierta paralización (quizás
temor inconsciente) en las mujeres a no dejarse agredir, a pesar que en
términos teóricos tanto ellos como ellas saben cómo evitar episodios de
violencia, tal como se puede apreciar en los resultados aquí presentados, que
también nos revelan que las mujeres parecen tener una mayor apertura a educarse
en el tema respecto a los varones, a pesar que su entorno cultural parezca
jugarles en contra.
3. Sin embargo, a
la luz de estos resultados, hay varones que han comenzado a dudar sobre la
efectividad del rol de género en el que fueron formados, muy a diferencia de
las mujeres que lo tienen más claro, como se apreció en los resultados de la
sesión 1, lo que refuerza la teoría de que el combate a la violencia basada en
género debe concentrar sus esfuerzos en reeducar y reformar al varón para que
se convierta en agente de cambio, apoyado por las mujeres quienes creen que ya
lo son o que pueden serlo. Así fomentaríamos equidad en términos prácticos.
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