miércoles, 14 de enero de 2015

¿Cómo nos planteamos nuestro objetivo?

FACTORTIERRA.NET
Como se ha informado, la nueva orientación de Un Billón de Pie busca que nos concentremos en un objetivo sostenido para acabar o reducir casos de violencia contra niñas y mujeres en un lapso de, al menos, un año.
Las actividades orientadas a desarrollar un esfuerzo vistoso un solo día del año deben ser asumidas como eso: actividades que son parte del objetivo, pero no el objetivo propiamente dicho.
Ahora lo que cada localidad debe plantearse es un objetivo, pero ¿cómo nos lo planteamos?
Antes que nada, debemos recordar que debe ser realista (basado en y orientado a modificar lo que efectivamente sucede), inclusivo (que favorezca la participación de toda la gente sin excepción) y medible (que lo podamos verificar en base a evidencias cuantificables).
Primero, investiga: Ahora bien, lancémonos a plantearnos el objetivo.
La primera regla es que no imagines o elabores el objetivo antes de cualquier cosa. Si vas a cambiar una realidad, lo primero que debes saber es cómo está configurada esa realidad.
Para ello deberás investigar para conocer. Lógico. ¿Qué realidad pretendes cambiar si no sabes si esa realidad, efectivamente, necesita cambio?
Las fuentes que puedes tomar para tu investigación van desde acopiar estadísticas, entrevistar gente (con su consentimiento), revisar medios…. En fin, toda fuente que te aporte datos útiles y concretos para saber qué parte de la realidad tiene algo que no marcha bien, y que requiere intervenir.
¿Qué marcha mal?: El paso siguiente es enunciar el problema; esto es, redactar una oración que te dé una idea completa de lo que no está marchando bien.
Posiblemente no aparezca un solo problema, sino varios. Al escribirlos podrás notar si se reiteran (entonces, los juntas), si son diferentes, y qqué grado de urgencia o gravedad poseen.
Visualizando la meta: Identificados los problemas, ahora voltea la tortilla. ¿De qué manera esos problemas se convierten en soluciones?
Obviamente, esas soluciones no existen. Es lo que vamos a conseguir: ahí ttenemos los objetivos.
Un objetivo es la acción específica que tenemos que realizar para lograr cambiar una realidad. Por eso siempre se redactan en infinitivo, o sea la forma básica del verbo (ejemplo: amar, tejer, vivir).
Obvio que estos consejitos son super básicos, pero pueden serte de mucha ayuda. Si tienes preguntas, déjalas a continuación, y las responderemos entre todos y todas.

1 comentario: