miércoles, 8 de abril de 2015

Sesión # 1: equidad de Género

Pagina nueva 1

En esta sesión buscamos: comprender y practicar la equidad de género

Además buscamos:

1-       Conocer y diferenciar qué es equidad, género y rol de genero

2-       Conocer qué es equidad de género.

3-       Reflexionar sobre  equidad de género.

 

Conceptos que debemos fijar:

Equidad de Género: Capacidad de balancear las oportunidades de varones y mujeres para que puedan ejercer sus derechos y deberes en iguales condiciones.

 

Equidad: Capacidad  de balancear o nivelar las condiciones de dos o más componentes que no son iguales.

¿Cuándo poner en práctica la equidad?: Cuando las condiciones entre personas no sean iguales. Por ejemplo:

  • Actitudes discriminatorias o violentas.
  • - Acceso desigual a servicios.
  • - Requisitos que desechan nuestras capacidades.

 

Género: La forma cómo la sociedad piensa que deben tratarse y desarrollarse varones y mujeres en función de su sexo.

¿Cuál es mi género?: Puede ser masculino o femenino.

Rol de Género: La manera cómo la sociedad espera que yo me comporte en función de mi sexo, tanto pública como íntimamente.

¿Cómo expreso mi género??: Lo ideal es que me comporte, tanto pública como íntimamente, tal como soy realmente, no como el resto quisiera que sea. Entonces, la expresión de mi género depende de mi formación personal y mi actitud.

 

 

Revisemos estos enlaces para profundizar más:

1.                               Equidad de Género - Econlink

  1. Equidad de género
  2. Equidad de Género: ciudadanía, trabajo y familia
  3. Género (ciencias sociales) - Wikipedia, la enciclopedia libre
  4. OMS | Género
  5. Rol de género - Wikipedia, la enciclopedia libre
  6. Roles de género y estereotipos | Perspectiva de género en el ...
  7. Roles de Género - Junta de Andalucía
  8. El impacto de los estereotipos y los roles de género en México
  9.  
  10. 3. Los Estereotipos Sexuales, Roles de Género - Edukanda
  11. Modelo de Equidad de Género - Instituto Nacional de las Mujeres

 

¿Eres docente? Escribe a factortierra@gmail.com y pide nuestro soporte de contenidos.

Elaborado por CAL Sullana, con orientación de Marco Paulini y Nelson Peñaherrera Castillo. © 2015 Centro para la Acción Ciudadana.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario