miércoles, 13 de enero de 2016

INFORME ESTADÍSTICO SESIÓN 4: EMBARAZO ADOLESCENTE





Por CAL Ignacio escudero y CAL Sullana

A continuación presentamos los datos de la cuarta sesión de aprendizaje del taller que Un Billón de Pie desarrolló en las localidades de Bellavista, Santa Sofía y Sullana con la finalidad de educar para la prevención de la violencia basada en género (VBG).
El tema de esta sesión fue embarazo adolescente. En ella participaron más de 400 estudiantes del quinto año de secundaria de las instituciones educativas: Flora Córdova de Talledo, Carlos Augusto Salaverry, Ocho de Diciembre, José Matías Manzanilla, José Eusebio Merino y Vinces, 15027-Amauta y Santa Sofía.

En esta sesión hemos decidido evaluar los conocimientos y actitudes de los y las participantes con una matriz de preguntas donde hemos combinado enunciados deliberadamente manipulados para detectar su veracidad o falsedad y un juego de respuestas cerradas destinadas a desafiar a cada participantes sobre su grado de certeza individual respecto a sus conocimientos previos y los conocimientos adquiridos, del mismo modo que las actitudes previamente desarrolladas y las que se piensa desarrollar.



Adicionalmente, ofrecemos información sobre los métodos anticonceptivos (MAC) que los y las adolescentes emplearían para prevenir embarazos.
El equipo de campo y de procesamiento estuvo conformado Por: Rossiely Cruz González, Simón Garragate Palomino, Daniela Rojas Ojeda, Cristian Gálvez Ramos, Esthéfany Rodríguez Yesquén, Jesús Rodríguez Lloclla y Vicky Peña González, coordinadospor Marco Paulini espinoza y Nelson Peñaherrera Castillo con la asistencia de Sheyla Benavente Peña.
Agradecemos al profesorado y el estudiantado de las instituciones educativas por su participación y su apoyo.



TABLA 1: SEXO POR COLEGIO
HOMBRES
MUJERES
CORDOVA
26
5
SALAVERRY
44
0
MERINO
41
31
8. DICI
8
13
MANZANILLA
0
181
AMAUTA
20
23
S. SOFIA
10
17
TOTAL
141
270















De las personas que expresaron su sexo en esta sesión, por cada 9 varones hay 16 mujeres.

TABLA 2: SEXO POR EDAD
HOMBRES
MUJERES
14  AÑOS
0
1
15 AÑOS
9
27
16 AÑOS
104
188
17 AÑOS
26
43
18 AÑOS
5
5
19 AÑOS
1
1
TOTAL
145
265













De los y las estudiantes que expresaron su edad en esta sesión, más de la mitad tiene 16 años (292 participantes), que es la recomendada para cursar el quinto año de educación secundaria. El siguiente grupo etáreo es 17 años (69 participantes), seguido de 15 años  (36 participantes). Estos tres grupos constituyen la mayoría de participantes (392).




DEFINICIÓN DE EMBARAZO ADOLESCENTE


30 participantes reducen desconocimiento. En varones se reduce 5 puntos; en mujeres, aumenta 5 puntos. Antes de comenzar, brecha es de 4 puntos a favor de los varones, y al terminar, brecha es de 12 puntos a favor de los varones.




62 participantes aumentan conocimiento. En los varones aumenta 1 punto; en las mujeres disminuye 1 punto. Al inicio la brecha entre varones y mujeres es de 48 puntos a favor de las mujeres; al finalizar, la brecha es de 46 puntos a favor de las mujeres.

IMPACTO SOCIAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE



49 participantes reducen desconocimiento. Aumenta en los varones por 1 punto;retrocede en las mujeres por 1 punto. Al iniciar, brecha es de 8 puntos a favor de los varones; al finalizar, brecha es de 6 puntos a favor de los varones.


87 personas aumentan conocimiento. En varones, retrocede en 5 puntos; en mujeres aumenta 5 puntos. Al inicio, la brecha es de 24 puntos a favor de las mujeres; al finalizar la brecha es de 34 puntos a favor de las mujeres, es decir, el doble respecto a los  varones que adquieren conocimientos.

¿POR QUÉ UNA ADOLESCENTE NO DEBE EMBARAZARSE?


30 participantes reducen desconocimiento. Aumenta en varones por 1 punto; disminuye en mujeres por 2 puntos. Al iniciar, brecha es de 13 puntos a favor de los varones; al terminar, brecha es de 10 puntos a favor de los varones.




134 personas aumentan conocimiento. En varones, disminuye en 6 puntos; en mujeres, aumenta en 5 puntos. Al iniciar, brecha es de 21 puntos a favor de las mujeres; al finalizar, brecha es de 22 puntos a favor de las mujeres.




POSTERGACIÓN DE LA EDAD DE INICIO DE LAS RELACIONES SEXUALES EN ADOLESCENTES



30 participantes reducen desconocimiento. Aumenta en varones por 6 puntos; disminuye en mujeres por 5 puntos. Al iniciar, Brecha es de 20 puntos a favor de los varones; al finalizar, brecha es de 9 puntos a favor de los varones.


61 participantes aumentan conocimientos. En varones disminuye 7 puntos; en mujeres aumenta 7 puntos. Al iniciar, brecha es de 19 puntos a favor de las mujeres; al finalizar, brecha es de 32 puntos a favor de las mujeres, casi el doble que los varones.


USO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS EN CASO DE TENER RELACIONES SEXUALES


6 participantes más deciden no usar métodos anticonceptivos (MAC). En varones, 3% menos; en mujeres, 4% más. Al iniciar, brecha es de 34 puntos a favor de los varones, más de la mitad que las mujeres; al finalizar, brecha es de 40 puntos a favor de los hombres, mucho más de la mitad que las mujeres.


30 participantes más deciden usar MAC. En varones, 5% menos; en mujeres, 5% más. Al iniciar, brecha es de 19 puntos a favor de las mujeres; aAl finalizar, brecha es de 28 puntos a favor de las mujeres.


¿QUÉ TIPO DE MAC EMPLEARÍA?

Brecha para ningún método es de 47 puntos en contra de las mujeres. Brecha para método de barrera es de 20 puntos a favor de los varones. Brecha para método hormonal es de 69 puntos a favor de las mujeres.


Brecha para ninguno es de 35 puntos en contra de las mujeres. Brecha para método tradicional es de 56 puntos en contra de las mujeres. Brecha para método de barrera es 8 puntos a favor de los varones. Brecha para método hormonal es 87 puntos a favor de las mujeres.





ACCESO DE ADOLESCENTES A SERVICIOS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD, CONFORME A LEY


55 participantes reducen desconocimiento. En varones y mujeres, no hay variaciones sustanciales. Al iniciar, la brecha es de 12 puntos a favor de los varones. Al terminar, la brecha es de 13 puntos a favor de los varones.


101 participantes incrementan su conocimiento. En varones, retrocede 5 puntos; en mujeres, aumenta 5 puntos. Al iniciar, brecha es de 46 puntos a favor de las mujeres, más del doble respecto a los varones; al finalizar, brecha es de 57 puntos a favor de las mujeres, más del triple respecto a los varones.



  1. En la práctica, por cada 10 mujeres, 1 solo varón mejora sus conocimientos sobre embarazo adolescente: 56.25 participantes en promedio aumentan conocimientos, lo que representa un 13,7% de la cantidad de participantes que respondieron los tests de entrada y salida. En toda la muestra se detecta una proporción de 10 mujeres contra 1 varón que acoge los conocimientos de esta sesión, a saber: 47% más de mujeres aprenden que es embarazo adolescente contra un 4% en los varones, un 29% de las mujeres lo entiende como un problema social contra un 2% de los varones, y 22% de las mujeres entiende que una adolescente no debe quedar embarazada contra un 2% en los varones.

  1. 28% de varones y25% de mujeres sí prevendrían sus relaciones sexuales; pero los varones no están dispuestos a retrasarlas y las mujeres no están dispuestas a emplear anticonceptivos: Aunque solo el 15% de varones comprende que los y las adolescentes deben retrasar el inicio de las relaciones sexuales, solo el 26% de las mujeres están de acuerdo con esta actitud. El cuadro se voltea a la hora de usar un método anticonceptivo (en caso ya se haya iniciado una vida sexual activa), donde se evidencia que 37% de varones sí los emplearían contra un 24% de mujeres. En ese sentido, los varones se inclinan más por los métodos de barrera (pero solo un 18% los usaría) mientras que las mujeres prefieren los hormonales (70%). Llama la atención que un 40% de mujeres no opte por algún método anticonceptivo.


  1. Solo 1 varón por cada 4 mujeres cree que es importante que los y las adolescentes tengan acceso a servicios de salud sexual y reproductiva (SSR): El 13% de varones considera que los servicios de SSR deben estarle disponibles contra un 52% de mujeres –más de la mitad- que considera debe tener acceso a estos servicios.

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