RESULTADOS
Al iniciar la intervención, se contó con la participación de 623 adolescentes, de los cuales se graduaron 411.
Cada sesión tuvo una duración máxima de 80 minutos efectivos, incluyendo la aplicación de fichas de recolección de datos de entrada, para medir saberes previos, y fichas de recolección de datos de salida, para medir cómo mejoraban los saberes y desarrollaban actitudes tras la transferencia de contenidos. Las sesiones fueron facilitadas por la Coordinación Regional de Un Billón de Pie en Piura (se asignó como responsables a los Lic. Obst. Marco Paulini espinoza y Lic. Nelson Peñaherrera Castillo), excepto en la sesión 5 sobre marco legal de la VBG, que en Sullana estuvo a cargo del abogado Jhon Gómez encalada y en Ignacio Escudero a cargo de la abogada Bertha yone díaz Gálves del Programa de Asesoría Legal Gratuita del Ministerio de Justicia.
Las instituciones educativas participantes fueron:
- Flora Córdova de Talledo (Sullana)
- Carlos Augusto salaverry (Sullana)
- Ocho de Diciembre (Bellavista)
- José Matías Manzanilla (Sullana)
- José eusebio Merino y Vinces (Sullana)
- 15027-Amauta (Sullana).
- Santa Sofía (Ignacio escudero).
- Cabe señalar que la IE José Cardó (Sullana) participó en las dos primeras sesiones.
- En términos generales, el incremento de conocimientos y actitudes positivas en torno a la prevención de la VBG ha alcanzado el 47,1% en promedio dentro de la población cubierta, observándose un mejor rendimiento en las mujeres, en el rango del 60% al 75%; no así en los varones, en quienes los niveles de aprendizaje están en el rango del 25% al 35%. Esto sugiere que, si bien varones y mujeres aprenden por igual, donde se debe desarrollar un trabajo de afianzamiento de conocimientos y actitudes es en los varones.
Es creíble que hace falta incorporar a docentes y padres y madres de familia para que ese esfuerzo tenga éxito y se pueda reducir los niveles de VBG en Sullana, que es el objetivo central de Un Billón de Pie a nivel global.
La IE Santa Sofía seleccionó el tema de embarazo adolescente para su sesión de réplica. Su actividad fue calificada con 17 puntos de 20.
Además de los contenidos facilitados presencialmente en el taller, la Coordinación Regional y los Círculos de Acción Local de Un Billón de Pie publicaron resúmenes de las sesiones en el blog de la campaña en http://unbillonpiura.blogspot.pe, así como en el portal http://www.factortierra.net (uno de los aliados de la campaña). En nuestro blog también hay lecturas de consulta y acceso a más materiales de relevancia para profundizar los temas expuestos.
Los informes preliminares mostrando los resultados de cada una de las sesiones de aprendizaje también están publicados en los sitios web antes mencionados para que toda la población pueda conocerlos, además de servir de punto de apoyo o línea de base para que se profundicen en las motivaciones de los y las adolescentes para adquirir nuevos conocimientos y desarrollar nuevas actitudes contra la VBG
A continuación resumimos los niveles de progreso por los temas tratados en cada sesión de aprendizaje.
Sesión 1: Equidad de género
Objetivo: Lograr que varones y mujeres comprendan y practiquen la equidad de género
Contenidos - Informe preliminar
|
HOMBRES |
MUJERES |
CONCEPTO DE EQUIDAD |
40.4% |
69.0% |
ACTITUD POSITIVA HACIA LA EQUIDAD |
51.6% |
46.2% |
CONCEPTO DE GENERO |
20.4% |
37.8% |
IDENTIFICACION DEL PROPIO GENERO |
44.8% |
65.2% |
IDENTIFICACION DE ROL DE GENERO |
83.9% |
80.3% |
EXPRESION DEL PROPIO GENERO |
69.9% |
62.2% |
56,5% de los y las participantes comprende y practica la equidad de género, notándose una ligera ventaja a favor de las mujeres: mientras 1 por cada 2 varones logran el objetivo de sesión, 3 por cada 5 mujeres logran el mismo objetivo.
El concepto de género fue el contenido con menor tasa de aprendizaje (29,1%), mientras que la identificación del rol de género obtuvo la mayor tasa de aprendizaje (82,1%).
Sesión 2: Prevención de la VBG
Objetivo: Exponer a los adolescentes la problemática que envuelve la VBG e interiorizarla en los mismos, para su prevención.
Contenidos - Informe preliminar
|
HOMBRES |
MUJERES |
CONCEPTO DE VBG |
20.2% |
44.4% |
IDENTIFICACION DE TIPOS VBG |
59.8% |
53.6% |
ACTITUD PREVENTIVA FRENTE A VBG |
-26.2% |
-23.2% |
ACTITUD PARA ENFRENTAR |
47.4% |
57.4% |
CONCEPTO DE AGENTE DE CAMBIO |
20.8% |
43.8% |
ACTITUD PARA CONVERTIRSE EN AGENTE DE CAMBIO |
76.8% |
61.9% |
36.2% de los y las participantes identifica aspectos relacionados con la VBG y tienen disponibilidad para prevenirla, específicamente, 3 por cada 10 varones y 3 por cada 5 mujeres. Llama la atención que 32,3% de la muestra entiende el concepto de VBG, mientras que el 69,4% de la misma muestra puede identificar los tipos de VBG (física, psicológica, sexual y económica; sin embargo, un -24,7% de la muestra actitudes preventivas. Paradójicamente, el 69,4% de la muestra dice tener apertura para ser agente de cambio.
Sesión 3: Masculinización del varón
Objetivo: Construir en los adolescentes relaciones basadas en respeto, equidad y afecto mutuo, partiendo de la comprensión del proceso de masculinización del varón.
Contenidos - Informe preliminar
|
HOMBRES |
MUJERES |
CONCEPTO DE MASCULINIDAD |
33.2% |
66.8% |
CONOCIMIENTO DE LA MASCULINIDAD HEGEMONICA |
37.0% |
63.0% |
APROBACION DE LAS EMOCIONES MASCULINAS |
25.4% |
74.6% |
ACTITUD NEGATIVA FRENTE A LA HOMOFOBIA |
38.8% |
61.2% |
ACTITUD NEGATIVA SOBRE USO DE LA VIOLENCIA PARA OBTENER PODER Y CONTROL |
36.2% |
63.8% |
ACTITUD POSITIVA PARA DETENER VIOLENCIA CONTRA LA MUJER |
46.1% |
53.9% |
En esta sesión comparamos a la totalidad de la muestra (100%) para saber cuál de los dos sexos predomina en la adquisición de conocimientos o desarrollo de actitudes respecto al objetivo de aprendizaje propuesto. Así para la construcción de relaciones basadas en el respeto, la equidad y el afecto considerando el proceso de la masculinización del varón, las mujeres representan el 63,9% del logro (3 por cada 5 participantes), mientras que los varones solo representan el 36,1% (2 por cada 5 participantes).
Nótese que, en base a estos resultados, los varones son reacios a mostrar sus emociones, pero casi se duplican en la intención de frenar la violencia hacia las mujeres.
Sesión 4: embarazo adolescente
Objetivo: Entender el embarazo adolescente como un problema social y que trunca los proyectos de vida personales.
Contenidos - Informe preliminar
|
HOMBRES |
MUJERES |
CONCEPTO DE EMBARAZO ADOLESCENTE |
26.7% |
73.3% |
IMPACTO SOCIAL DE EMBARAZO ADOLESCENTE |
33.4% |
66.6% |
ACTITUD SOBRE NO- EMBARAZO DE UNA ADOLESCENTE |
33.9% |
66.1% |
ACTITUD FRENTE A LA POSTERGACION DE INICIO DE RELACIONES SEXUALES EN ADOLESCENTES |
34.1% |
65.9% |
ACTITUD PARA USO DE METODOS ANTICONCEPTIVOS SI EL ADOLESCENTE INICIA SU VIDA SEXUAL |
36.1% |
63.9% |
ACTITUD PARA ACCESO A SERVICIOS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA ORIENTADOS A ADOLESCENTES |
23.0% |
77.0% |
El 42,9% de los y las participantes entiende que el embarazo adolescente es un problema social que trunca sus proyectos de vida. En los varones, solo el 26,7% (3 por cada 10 varones) asume los contenidos y el objetivo, mientras que el 59% de mujeres (3 por cada 5 mujeres) lo logra.
Nótese que los varones son quienes menos consiguen definir qué es el embarazo adolescente y se muestran más reacios a recibir asistencia en salud sexual y reproductiva en hospitales y establecimientos de salud; sin embargo, tienden a ser más favorables ante el uso de métodos anticonceptivos en caso de iniciar una vida sexual activa (aunque las mujeres los superan en razón de 3 a 2).
Sesión 5: Marco Legal de la VBG
Objetivo: Utilizar correctamente las herramientas legales disponibles para prevenir y combatir casos de violencia basada en género (VBG).
Contenidos - Informe preliminar
|
HOMBRES |
MUJERES |
CONCEPTO DE DELITO |
25.5% |
74.5% |
IDENTIFICACION DE DELITOS ASOCIADOS A VIOLENCIA FISICA |
18.8% |
81.2% |
IDENTIFICACION DE DELITOS ASOCIADOS A LA VIOLENCIA SEXUAL |
32.4% |
67.6% |
IDENTIFICACION DE DELITOS ASOCIADOS A LA VIOLENCIA PSICOLOGICA |
22.9% |
77.1% |
IDENTIFICACION DEL FEMENICIDIO |
24.8% |
75.2% |
ACTITUD ANTE VICTIMIZACION POR DELITOS ASOCIADOS A VBG |
26.1% |
73.9% |
Llama la atención el hecho que los varones tienen la menor proporción para identificar delitos asociados a la violencia física (lesiones, según el Código Penal peruano), pero casi se duplican para los delitos asociados a la violencia sexual (tocamientos indebidos y violación, según el mismo código).
Nivel de aprendizaje global (en porcentaje): 47.1%
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