Por: CAL Ignacio escudero y CAL Sullana
A
continuación presentamos los resultados de la tercera sesión del taller que Un
Billón de Pie desarrolló en las ciudades de Bellavista y Sullana, la primera y segunda
semanas de junio, y en Santa Sofía, la tercera semana de julio.
Recordamos
que el taller busca enseñar todos los marcos que permiten identificar y reducir
la violencia basada en género (VBG).
El
público objetivo de esta actividad fue estudiantes del quinto año de secundaria
en siete colegios de las tres localidades antes mencionadas, cubriendo a más de
361 varones y mujeres. Se notará que hay diferencias mínimas en los totales por
sexo y por edad, debido a que algunos chicos y algunas chicas no registraron
estos datos tanto en las evaluaciones previas como posteriores a la
transferencia de conocimientos. Como dato notable, adelantamos que por cada
varón que contestó la evaluación hubo 17 mujeres que lo hicieron.
El
equipo de evaluación (campo y proceso) estuvo compuesto por: Rossiely Cruz
González, Cristian Gálvez Ramos, Simón Garragate Palomino, Vicky Peña González,
Jesús Rodríguez Lloclla, estefany Rodríguez Yesquén y Daniela Rojas Ojeda, con
la coordinación de Marco Paulini espinoza y Nelson Peñaherrera Castillo, y la
asistencia de Sheyla Yennifer Benavente Peña.Debido a
que esta ya no es una sesión inductiva como las dos primeras, sino de
adquisición/desarrollo de conocimientos y actitudes, hemos buscado las
respuestas más perfectas a la hora de procesar las evaluaciones. De este modo,
podemos conocer con mayor precisión lo que se aprendió y cuál es la disposición
personal a incorporarlo/confirmarlo como parte de la vida de cada uno y una de
quienes participaron.
Nuevamente agradecemos al profesorado y
estudiantado de las instituciones educativas: 15027-Amauta, Flora Córdova de
Talledo, José Matías Manzanilla, José eusebio Merino y Vinces, Ocho de
Diciembre, Carlos Augusto Salaverry y santa Sofía.
Ponemos a disposición estos resultados para que
se sigan profundizando y se incorporen como insumos en el proceso de educar
para prevenir la aparición de VBG.
EDAD POR COLEGIOS
EDAD
|
EDAD
|
EDAD
|
EDAD
|
EDAD
|
EDAD
| |
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
| |
CORDOVA
|
1
|
5
|
20
|
5
|
1
|
0
|
SALAVERRY
|
1
|
9
|
39
|
12
|
0
|
1
|
MERINO
|
0
|
7
|
32
|
4
|
0
|
0
|
8. DICIEMBRE
|
1
|
1
|
8
|
2
|
8
|
0
|
MANZANILLA
|
0
|
19
|
106
|
19
|
5
|
0
|
AMAUTA
|
0
|
5
|
18
|
7
|
1
|
0
|
S. SOFIA
|
0
|
1
|
21
|
4
|
0
|
1
|
TOTAL
|
3
|
47
|
244
|
53
|
10
|
2
|
Por cada
25 participantes que respondieron la evaluación de esta sesiónn, 17 tienen 16
años de edad, que corresponde a la ideal para cursar el quinto año de
secundaria. Los siguientes grupos etáreos son 15 años (3 por cada 25) y 17 años
(4 por cada 25) de edad.
SEXO POR COLEGIO
HOMBRES
|
MUJERES
|
||
CORDOVA
|
29
|
3
|
|
SALAVERRY
|
62
|
0
|
|
MERINO
|
25
|
18
|
|
8. DICI
|
7
|
8
|
|
MANZANILLA
|
0
|
149
|
|
AMAUTA
|
16
|
17
|
|
S.SOFIA
|
10
|
17
|
|
TOTAL
|
149
|
212
|
361
|
Sobre quienes respondieron la evaluación, hubo
17.4% más mujeres que varones.
38
varones redujeron su desconocimiento y 94 mujeres también lo lograron, lo que
nos da un total de 132 participantes que
redujeron su desconocimiento. Sin embargo, comparando a varones contra mujeres,
12,4% de ellos no consiguen reducir su desconocimiento contra 11,1% de ellas
que sí lo logran.
35
varones adquieren conocimientos y 91 mujeres también lo logran. La proporción
es similar al de la reducción del desconocimiento. En total, 126 varones y
mujeres aumentan sus conocimientos. Sin embargo, comparando a varones contra
mujeres, el 6,4% de ellos no genera nuevos conocimientos contra el 6,2% de ellas que sí lo logran.
15
varones y 17 mujeres reducen su desconocimiento, lo que nos da 32 participantes
que lo consiguen. Comparativamente hablando, esto representa un 0,4% de
reducción de desconocimiento tanto para varones como para mujeres.
12
varones incrementan sus conocimientos y 14 mujeres también lo consiguen, lo que
nos da 26 participantes que lo incrementan.
Sin embargo, en comparación, el 2,6% de varones mejoran sus
conocimientos contra un porcentaje similar en mujeres que no lo consigue.
21
varones aumentan su desconocimiento contra 24 mujeres que sí lo consiguen, lo
que nos da 3 participantes que sí reducen desconocimiento. Esto se traduce en
9,2% de varones que no consiguen reducir su desconocimiento contra un 8,8% de
mujeres que sí lo consiguen.
24
varones no consiguen aumentar sus conocimientos y 21 mujeres sí, lo que nos da
un rendimiento de -3. comparativamente 18,6% de varones no aumentan su
conocimiento contra 18,4 de mujeres que sí lo consiguen.
7
varones reducen desconocimiento y 13 mujeres también lo logran, lo que nos da
20 participantes que reducen desconocimiento; sin embargo, comparando varones
contra mujeres, tenemos que el 0,6% de ellos no reduce desconocimiento contra
0,6% de ellas que sí lo consiguen.
13
participantes aumentan su conocimiento, pero solo 3 son varones y 10 son
mujeres. Comparándoles, 1,4% de varones no aumenta conocimiento contra un
porcentaje igual de mujeres que sí lo logra.
25
varones reducen el desconocimiento y 26 mujeres también lo consiguen, lo que
nos da 51 participantes que reducen desconocimiento. Esto hace que el 0,4% de
varones logra este objetivo contra 0,6% de mujeres que no lo consigue.
22
varones y 23 mujeres aumentan su
conocimiento, 45 participantes en total. Comparándoles, 4,8% de varones
aumentan conocimiento contra 5,2% de mujeres que no lo consiguen.
7
varones y 5 mujeres reducen su desconocimiento, lo que nos da 12 participantes
en total. Esto representa un avance comparativo tanto para varones (0,8%) como
para mujeres (0,7%)
4
varones y 2 mujeres aumentan su conocimiento, 6 participantes en total; pero
esto representa una ventaja comparativa para el 2,8% de varones que mejoran sus
conocimientos contra el 1,8% de mujeres que no lo consiguen.
CONCLUSIONES
1. Un 18,3% de mujeres parece entender la masculinidad del varón más que el propio
varón: La proporción de mujeres que aprenden el
concepto de masculinidad respecto de los varones va en razón de 2 a 1,
representando un 13,1% de ventaja sobre ellos. La cantidad de varones que se
niegan como seres capaces de sentir emociones es apenas inversamente
proporcional a las mujeres que los identifican como seres capaces de sentir
emociones; En efecto, 23,5% más mujeres se dan cuenta que los varones
atraviesan por esa negación. Cabe indicar que por cada 2 a 3 mujeres que
relacionan masculinidad con homofobia, hay solo 1 varón que lo hace. Esto
representa al 2% de las mujeres sobre los varones
2. Solo un 2,8% más de varones es consciente de
las formas de violencia contra las mujeres y cómo evitarlas: Varones y mujeres identifican por igual cómo los varones
construyen poder basado en la violencia, aunque el 5,2% de ellos se da cuenta
más que ellas. Si bien varones y mujeres son conscientes de que se puede
ejercer control mediante la violencia, el 5,5% de ellos logra entenderlo mejor.
Además, los varones entienden un poco mejor que las mujeres, las maneras cómo pueden detener la violencia
hacia las mujeres; pero su venntaja solo representa el 2,4%.
3. Los varones conocen tanto como las mujeres,
pero tienen un sexto menos de actitudes que ellas: A la luz de estos resultados, es evidente que el nivel de
conocimiento que varones y mujeres poseen o desarrollan sobre masculinidad del
varón es similar; sin embargo, las actitudes para convertir este conocimiento
en conducta cotidiana es cinco veces inferior en varones que en mujeres, lo que
es consistente con los resultados de las dos sesiones anteriores, y lo que
sigue convenciendo a este equipo de evaluación que los esfuerzos para reducir
la violencia basada en género deben seguirse enfocando en los varones, sin
descuidar a las mujeres, sino mas bien aprovechando y retroalimentando sus
conocimientos para la mejora de las actitudes.
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