viernes, 8 de enero de 2016

Estadística de sesión # 3: Masculinidad del varón


Por: CAL Ignacio escudero y CAL Sullana

A continuación presentamos los resultados de la tercera sesión del taller que Un Billón de Pie desarrolló en las ciudades de Bellavista y Sullana, la primera y segunda semanas de junio, y en Santa Sofía, la tercera semana de julio.
Recordamos que el taller busca enseñar todos los marcos que permiten identificar y reducir la violencia basada en género (VBG).
El público objetivo de esta actividad fue estudiantes del quinto año de secundaria en siete colegios de las tres localidades antes mencionadas, cubriendo a más de 361 varones y mujeres. Se notará que hay diferencias mínimas en los totales por sexo y por edad, debido a que algunos chicos y algunas chicas no registraron estos datos tanto en las evaluaciones previas como posteriores a la transferencia de conocimientos. Como dato notable, adelantamos que por cada varón que contestó la evaluación hubo 17 mujeres que lo hicieron.
El equipo de evaluación (campo y proceso) estuvo compuesto por: Rossiely Cruz González, Cristian Gálvez Ramos, Simón Garragate Palomino, Vicky Peña González, Jesús Rodríguez Lloclla, estefany Rodríguez Yesquén y Daniela Rojas Ojeda, con la coordinación de Marco Paulini espinoza y Nelson Peñaherrera Castillo, y la asistencia de Sheyla Yennifer Benavente Peña.Debido a que esta ya no es una sesión inductiva como las dos primeras, sino de adquisición/desarrollo de conocimientos y actitudes, hemos buscado las respuestas más perfectas a la hora de procesar las evaluaciones. De este modo, podemos conocer con mayor precisión lo que se aprendió y cuál es la disposición personal a incorporarlo/confirmarlo como parte de la vida de cada uno y una de quienes participaron.
Nuevamente agradecemos al profesorado y estudiantado de las instituciones educativas: 15027-Amauta, Flora Córdova de Talledo, José Matías Manzanilla, José eusebio Merino y Vinces, Ocho de Diciembre, Carlos Augusto Salaverry y santa Sofía.
Ponemos a disposición estos resultados para que se sigan profundizando y se incorporen como insumos en el proceso de educar para prevenir la aparición de VBG.

EDAD POR COLEGIOS


EDAD
EDAD
EDAD
EDAD
EDAD
EDAD
14
15
16
17
18
19
CORDOVA
1
5
20
5
1
0
SALAVERRY
1
9
39
12
0
1
MERINO
0
7
32
4
0
0
8. DICIEMBRE
1
1
8
2
8
0
MANZANILLA
0
19
106
19
5
0
AMAUTA
0
5
18
7
1
0
S. SOFIA
0
1
21
4
0
1
TOTAL
3
47
244
53
10
2



Por cada 25 participantes que respondieron la evaluación de esta sesiónn, 17 tienen 16 años de edad, que corresponde a la ideal para cursar el quinto año de secundaria. Los siguientes grupos etáreos son 15 años (3 por cada 25) y 17 años (4 por cada 25) de edad.


SEXO POR COLEGIO
HOMBRES
MUJERES
CORDOVA
29
3
SALAVERRY
62
0
MERINO
25
18
8. DICI
7
8
MANZANILLA
0
149
AMAUTA
16
17
S.SOFIA
10
17
TOTAL
149
212
361

Sobre quienes respondieron la evaluación, hubo 17.4% más mujeres que varones.




38 varones redujeron su desconocimiento y 94 mujeres también lo lograron, lo que nos da un total de  132 participantes que redujeron su desconocimiento. Sin embargo, comparando a varones contra mujeres, 12,4% de ellos no consiguen reducir su desconocimiento contra 11,1% de ellas que sí lo logran.


35 varones adquieren conocimientos y 91 mujeres también lo logran. La proporción es similar al de la reducción del desconocimiento. En total, 126 varones y mujeres aumentan sus conocimientos. Sin embargo, comparando a varones contra mujeres, el 6,4% de ellos no genera nuevos conocimientos contra el  6,2% de ellas que sí lo logran.


15 varones y 17 mujeres reducen su desconocimiento, lo que nos da 32 participantes que lo consiguen. Comparativamente hablando, esto representa un 0,4% de reducción de desconocimiento tanto para varones como para mujeres.

12 varones incrementan sus conocimientos y 14 mujeres también lo consiguen, lo que nos da 26 participantes que lo incrementan.  Sin embargo, en comparación, el 2,6% de varones mejoran sus conocimientos contra un porcentaje similar en mujeres que no lo consigue.




21 varones aumentan su desconocimiento contra 24 mujeres que sí lo consiguen, lo que nos da 3 participantes que sí reducen desconocimiento. Esto se traduce en 9,2% de varones que no consiguen reducir su desconocimiento contra un 8,8% de mujeres que sí lo consiguen.

24 varones no consiguen aumentar sus conocimientos y 21 mujeres sí, lo que nos da un rendimiento de -3. comparativamente 18,6% de varones no aumentan su conocimiento contra 18,4 de mujeres que sí lo consiguen.



7 varones reducen desconocimiento y 13 mujeres también lo logran, lo que nos da 20 participantes que reducen desconocimiento; sin embargo, comparando varones contra mujeres, tenemos que el 0,6% de ellos no reduce desconocimiento contra 0,6% de ellas que sí lo consiguen.


13 participantes aumentan su conocimiento, pero solo 3 son varones y 10 son mujeres. Comparándoles, 1,4% de varones no aumenta conocimiento contra un porcentaje igual de mujeres que sí lo logra.





25 varones reducen el desconocimiento y 26 mujeres también lo consiguen, lo que nos da 51 participantes que reducen desconocimiento. Esto hace que el 0,4% de varones logra este objetivo contra 0,6% de mujeres que no lo consigue.



22 varones  y 23 mujeres aumentan su conocimiento, 45 participantes en total. Comparándoles, 4,8% de varones aumentan conocimiento contra 5,2% de mujeres que no lo consiguen.





7 varones y 5 mujeres reducen su desconocimiento, lo que nos da 12 participantes en total. Esto representa un avance comparativo tanto para varones (0,8%) como para mujeres  (0,7%)



4 varones y 2 mujeres aumentan su conocimiento, 6 participantes en total; pero esto representa una ventaja comparativa para el 2,8% de varones que mejoran sus conocimientos contra el 1,8% de mujeres que no lo consiguen.



CONCLUSIONES

1. Un 18,3% de mujeres parece entender  la masculinidad del varón más que el propio varón: La proporción de mujeres que aprenden el concepto de masculinidad respecto de los varones va en razón de 2 a 1, representando un 13,1% de ventaja sobre ellos. La cantidad de varones que se niegan como seres capaces de sentir emociones es apenas inversamente proporcional a las mujeres que los identifican como seres capaces de sentir emociones; En efecto, 23,5% más mujeres se dan cuenta que los varones atraviesan por esa negación. Cabe indicar que por cada 2 a 3 mujeres que relacionan masculinidad con homofobia, hay solo 1 varón que lo hace. Esto representa al 2% de las mujeres sobre los varones

2. Solo un 2,8% más de varones es consciente de las formas de violencia contra las mujeres y cómo evitarlas: Varones y mujeres identifican por igual cómo los varones construyen poder basado en la violencia, aunque el 5,2% de ellos se da cuenta más que ellas. Si bien varones y mujeres son conscientes de que se puede ejercer control mediante la violencia, el 5,5% de ellos logra entenderlo mejor. Además, los varones entienden un poco mejor que las mujeres,   las maneras cómo pueden detener la violencia hacia las mujeres; pero su venntaja solo representa el 2,4%.


3. Los varones conocen tanto como las mujeres, pero tienen un sexto menos de actitudes que ellas: A la luz de estos resultados, es evidente que el nivel de conocimiento que varones y mujeres poseen o desarrollan sobre masculinidad del varón es similar; sin embargo, las actitudes para convertir este conocimiento en conducta cotidiana es cinco veces inferior en varones que en mujeres, lo que es consistente con los resultados de las dos sesiones anteriores, y lo que sigue convenciendo a este equipo de evaluación que los esfuerzos para reducir la violencia basada en género deben seguirse enfocando en los varones, sin descuidar a las mujeres, sino mas bien aprovechando y retroalimentando sus conocimientos para la mejora de las actitudes.

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