Por CAL Ignacio escudero y CAL Sullana
A continuación
presentamos los datos de la cuarta sesión de aprendizaje del taller que Un
Billón de Pie desarrolló en las localidades de Bellavista, Santa Sofía y Sullana
con la finalidad de educar para la prevención de la violencia basada en género
(VBG).
El tema de esta
sesión fue embarazo adolescente. En ella participaron más de 400 estudiantes
del quinto año de secundaria de las instituciones educativas: Flora Córdova de
Talledo, Carlos Augusto Salaverry, Ocho de Diciembre, José Matías Manzanilla,
José Eusebio Merino y Vinces, 15027-Amauta y Santa Sofía.
En esta sesión hemos decidido evaluar los conocimientos y actitudes de los
y las participantes con una matriz de preguntas donde hemos combinado
enunciados deliberadamente manipulados para detectar su veracidad o falsedad y
un juego de respuestas cerradas destinadas a desafiar a cada participantes
sobre su grado de certeza individual respecto a sus conocimientos previos y los
conocimientos adquiridos, del mismo modo que las actitudes previamente
desarrolladas y las que se piensa desarrollar.
Adicionalmente,
ofrecemos información sobre los métodos anticonceptivos (MAC) que los y las
adolescentes emplearían para prevenir embarazos.
El equipo de campo
y de procesamiento estuvo conformado Por: Rossiely Cruz González, Simón
Garragate Palomino, Daniela Rojas Ojeda, Cristian Gálvez Ramos, Esthéfany
Rodríguez Yesquén, Jesús Rodríguez Lloclla y Vicky Peña González, coordinadospor
Marco Paulini espinoza y Nelson Peñaherrera Castillo con la asistencia de
Sheyla Benavente Peña.
Agradecemos al
profesorado y el estudiantado de las instituciones educativas por su
participación y su apoyo.
TABLA 1: SEXO POR COLEGIO
HOMBRES
|
MUJERES
|
|
CORDOVA
|
26
|
5
|
SALAVERRY
|
44
|
0
|
MERINO
|
41
|
31
|
8. DICI
|
8
|
13
|
MANZANILLA
|
0
|
181
|
AMAUTA
|
20
|
23
|
S. SOFIA
|
10
|
17
|
TOTAL
|
141
|
270
|
De las personas que
expresaron su sexo en esta sesión, por cada 9 varones hay 16 mujeres.
TABLA 2: SEXO POR EDAD
HOMBRES
|
MUJERES
|
|
14 AÑOS
|
0
|
1
|
15 AÑOS
|
9
|
27
|
16 AÑOS
|
104
|
188
|
17 AÑOS
|
26
|
43
|
18 AÑOS
|
5
|
5
|
19 AÑOS
|
1
|
1
|
TOTAL
|
145
|
265
|
De los y las estudiantes que expresaron su edad en esta
sesión, más de la mitad tiene 16 años (292 participantes), que es la
recomendada para cursar el quinto año de educación secundaria. El siguiente
grupo etáreo es 17 años (69 participantes), seguido de 15 años (36 participantes). Estos tres grupos
constituyen la mayoría de participantes (392).
DEFINICIÓN DE
EMBARAZO ADOLESCENTE
30
participantes reducen desconocimiento. En varones se reduce 5 puntos; en
mujeres, aumenta 5 puntos. Antes de comenzar, brecha es de 4 puntos a favor de
los varones, y al terminar, brecha es de 12 puntos a favor de los varones.
62 participantes
aumentan conocimiento. En los varones aumenta 1 punto; en las mujeres disminuye
1 punto. Al inicio la brecha entre varones y mujeres es de 48 puntos a favor de
las mujeres; al finalizar, la brecha es de 46 puntos a favor de las mujeres.
IMPACTO SOCIAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE
49
participantes reducen desconocimiento. Aumenta en los varones por 1 punto;retrocede
en las mujeres por 1 punto. Al iniciar, brecha es de 8 puntos a favor de los
varones; al finalizar, brecha es de 6 puntos a favor de los varones.
87 personas
aumentan conocimiento. En varones, retrocede en 5 puntos; en mujeres aumenta 5
puntos. Al inicio, la brecha es de 24 puntos a favor de las mujeres; al
finalizar la brecha es de 34 puntos a favor de las mujeres, es decir, el doble
respecto a los varones que adquieren
conocimientos.
¿POR QUÉ UNA ADOLESCENTE NO DEBE
EMBARAZARSE?
30 participantes reducen
desconocimiento. Aumenta en varones por 1 punto; disminuye en mujeres por 2
puntos. Al iniciar, brecha es de 13 puntos a favor de los varones; al terminar,
brecha es de 10 puntos a favor de los varones.
134
personas aumentan conocimiento. En varones, disminuye en 6 puntos; en mujeres,
aumenta en 5 puntos. Al iniciar, brecha es de 21 puntos a favor de las mujeres;
al finalizar, brecha es de 22 puntos a favor de las mujeres.
POSTERGACIÓN DE LA EDAD DE INICIO DE
LAS RELACIONES SEXUALES EN ADOLESCENTES
30 participantes reducen
desconocimiento. Aumenta en varones por 6 puntos; disminuye en mujeres por 5
puntos. Al iniciar, Brecha es de 20 puntos a favor de los varones; al
finalizar, brecha es de 9 puntos a favor de los varones.
61
participantes aumentan conocimientos. En varones disminuye 7 puntos; en mujeres
aumenta 7 puntos. Al iniciar, brecha es de 19 puntos a favor de las mujeres; al
finalizar, brecha es de 32 puntos a favor de las mujeres, casi el doble que los
varones.
USO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS EN CASO
DE TENER RELACIONES SEXUALES
6
participantes más deciden no usar métodos anticonceptivos (MAC). En varones, 3%
menos; en mujeres, 4% más. Al iniciar, brecha es de 34 puntos a favor de los
varones, más de la mitad que las mujeres; al finalizar, brecha es de 40 puntos
a favor de los hombres, mucho más de la mitad que las mujeres.
30
participantes más deciden usar MAC. En varones, 5% menos; en mujeres, 5% más. Al
iniciar, brecha es de 19 puntos a favor de las mujeres; aAl finalizar, brecha
es de 28 puntos a favor de las mujeres.
¿QUÉ TIPO DE MAC EMPLEARÍA?
Brecha
para ningún método es de 47 puntos en contra de las mujeres. Brecha para método
de barrera es de 20 puntos a favor de los varones. Brecha para método hormonal
es de 69 puntos a favor de las mujeres.
Brecha para ninguno es de
35 puntos en contra de las mujeres. Brecha para método tradicional es de 56
puntos en contra de las mujeres. Brecha para método de barrera es 8 puntos a
favor de los varones. Brecha para método hormonal es 87 puntos a favor de las
mujeres.
ACCESO DE ADOLESCENTES A SERVICIOS DE
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD, CONFORME A LEY
55 participantes
reducen desconocimiento. En varones y mujeres, no hay variaciones sustanciales.
Al iniciar, la brecha es de 12 puntos a favor de los varones. Al terminar, la
brecha es de 13 puntos a favor de los varones.
101
participantes incrementan su conocimiento. En varones, retrocede 5 puntos; en
mujeres, aumenta 5 puntos. Al iniciar, brecha es de 46 puntos a favor de las
mujeres, más del doble respecto a los varones; al finalizar, brecha es de 57
puntos a favor de las mujeres, más del triple respecto a los varones.
- En
la práctica, por cada 10 mujeres, 1 solo varón mejora sus conocimientos
sobre embarazo adolescente: 56.25
participantes en promedio aumentan conocimientos, lo que representa un
13,7% de la cantidad de participantes que respondieron los tests de
entrada y salida. En toda la muestra se detecta una proporción de 10
mujeres contra 1 varón que acoge los conocimientos de esta sesión, a
saber: 47% más de mujeres aprenden que es embarazo adolescente contra un
4% en los varones, un 29% de las mujeres lo entiende como un problema
social contra un 2% de los varones, y 22% de las mujeres entiende que una
adolescente no debe quedar embarazada contra un 2% en los varones.
- 28%
de varones y25% de mujeres sí prevendrían sus relaciones sexuales; pero
los varones no están dispuestos a retrasarlas y las mujeres no están
dispuestas a emplear anticonceptivos: Aunque
solo el 15% de varones comprende que los y las adolescentes deben retrasar
el inicio de las relaciones sexuales, solo el 26% de las mujeres están de
acuerdo con esta actitud. El cuadro se voltea a la hora de usar un método
anticonceptivo (en caso ya se haya iniciado una vida sexual activa), donde
se evidencia que 37% de varones sí los emplearían contra un 24% de
mujeres. En ese sentido, los varones se inclinan más por los métodos de
barrera (pero solo un 18% los usaría) mientras que las mujeres prefieren
los hormonales (70%). Llama la atención que un 40% de mujeres no opte por
algún método anticonceptivo.
- Solo
1 varón por cada 4 mujeres cree que es importante que los y las
adolescentes tengan acceso a servicios de salud sexual y reproductiva
(SSR): El 13% de varones considera que los servicios de SSR
deben estarle disponibles contra un 52% de mujeres –más de la mitad- que
considera debe tener acceso a estos servicios.
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