lunes, 18 de enero de 2016

Informe estadístico Sesión 5: Marco Legal de la VBG




Por: CAL Ignacio Escudero y CAL Sullana

Presentamos el último informe preliminar sobre conocimientos y actitudes de estudiantes del quinto año de educación secundaria  sobre violencia basada en género (VBG), como parte del taller de capacitación que Un Billón de Pie realizó en la provincia de Sullana.
De los siete colegios con los que hemos trabajado usualmente, esta vez hemos seleccionado cuatro para realizar la medición: Flora Córdova de Talledo, José Matías Manzanilla y José Eusebio Merino y Vinces, en la ciudad de Sullana, y santa Sofía, en el centro poblado de Santa Sofía.
Cabe indicar que, a diferencia de las cuatro primeras sesiones, en las que la secuencia de contenidos fue seleccionada por la Coordinación Regional de Un Billón de Pie en Piura, la presente fue seleccionada y escrita por el abogado Jhon Gómez encalada, quien además colaboró en el diseño de las fichas de recojo de datos y fue el facilitador en los colegios de la ciudad de Sullana (ver video).



Las evaluaciones previas y posteriores presentaron a los y las participantes, enunciados verdaderos y deliberadamente falseados para detectar el grado de conocimientos y actitudes; asimismo se incluyeron preguntas con alternativas múltiples y una sola respuesta correcta.
El equipo de campo y proceso de datos estuvo conformado por: simón Garragate Palomino, Rossiely Cruz González, Jesús Rodríguez Lloclla, Vicky Peña González, Cristian Gálvez Ramos y Esthéfany Rodríguez Yesquén, con la coordinación de Marco Paulini espinoza y Nelson Peñaherrera Castillo y la asistencia de Sheyla Benavente Peña.
Queremos agradecer al profesorado y estudiantado de los planteles participantes, así como la colaboración de Nelson Pasapera Neyra.







SEXO POR COLEGIO

HOMBRES
MUJERES
CORDOVA
23
5
MERINO
38
25
MANZANILLA
0
151
STA. SOFIA
8
12
TOTAL
69
293

De las personas que respondieron sus fichas de recojo de datos, por cada 13 varones hay 27 mujeres, lo que representa una razón de 1:2 a favor de ellas.

SEXO POR EDAD

HOMBRES
MUJERES
14 AÑOS
0
0
15 AÑOS
5
12
16 AÑOS
48
136
17 AÑOS
14
38
18 AÑOS
1
4
19 AÑOS
1
1
TOTAL
69
191

El 70,7% de la muestra tiene 16 años de edad, que es la ideal para cursar el quinto año de educación secundaria, nuestro público objetivo. El 20% tiene 17 años de edad, que es el segundo grupo etáreo.


 






Definición de delito


12 personas reducen desconocimiento. En varones aumenta 12 puntos; en mujeres se reduce en 13 puntos. Al iniciar, brecha es de 59 puntos a favor de los varones (casi 1 varón por cada 4 mujeres); al terminar, brecha es de 34 puntos a favor de los varones (casi 1 varón por cada 2 mujeres). 50% de las mujeres reducen desconocimiento.


43 personas adquieren conocimientos. En varones aumenta 4 puntos; en mujeres se reduce 3 puntos. Al iniciar, brecha es de 56 puntos a favor de las mujeres (casi 1 varón por cada 4 mujeres); al terminar, brecha es de 49 puntos a favor de las mujeres (1 varón por cada 3 mujeres). 25% de las mujeres adquieren conocimiento.


Identificación de delitos asociados a la violencia física


14 personas aumentan desconocimiento. En varones aumenta 4 puntos; en mujeres se reduce 4 puntos. Al iniciar, brecha es de 28 puntos a favor de los varones (1 varón por cada 2 mujeres); al terminar, brecha es de 20 puntos a favor de los varones (2 varones por cada 3 mujeres). 50% de varones y 33% de mujeres aumentan desconocimiento.



17 personas adquieren conocimientos. En varones aumenta 5 puntos; en mujeres se reduce 5 puntos. Al iniciar, brecha es de 72 puntos a favor de las mujeres (1 varón por cada 6 mujeres); al terminar, brecha es de 63 puntos a favor de las mujeres (1 varón por cada 4 mujeres). 32% de mujeres adquieren conocimiento.

Identificación de delitos asociados a la violencia sexual


14 personas incrementan desconocimiento. En varones aumenta 4 puntos.; en mujeres se reduce 4 puntos. Al iniciar, brecha es de 58 puntos a favor de los varones (1 varón por cada 4 mujeres); al terminar, brecha es de 50 puntos a favor de los varones (1 varón por cada 3 mujeres). Las mujeres aumentan desconocimiento en un 25%.


17 personas adquieren conocimientos. En varones aumenta 2 puntos; en mujeres se reduce 2 puntos. Al iniciar, brecha es de 50 puntos a favor de las mujeres (3 varones por cada 7 mujeres); al terminar, brecha es de 36 puntos a favor de las mujeres (1 varón por cada 2 mujeres). 33% de varones y 28% de mujeres aumentan conocimiento.


Identificación de delitos asociados a la violencia psicológica


6 personas reducen desconocimiento. En varones aumenta 10 puntos; en mujeres se reduce 10 puntos. Al iniciar, brecha es de 43 puntos a favor de los varones (2 varones por cada 5 mujeres); al terminar, brecha es de 23 puntos a favor de los varones (2 varones por cada 3 mujeres). 40% de mujeres reducen desconocimiento.


37 personas adquieren conocimientos. En varones aumenta 4 puntos; en mujeres se reduce 3 puntos. Al iniciar, brecha es de 63 puntos a favor de las mujeres (1 varón por cada 4 mujeres); al terminar, brecha es de 54 puntos a favor de las mujeres  (1 varón por cada 3 mujeres). 25% de mujeres aumentan conocimiento.


Definición de feminicidio


5 personas reducen desconocimiento. En varones aumenta 9 puntos; en mujeres disminuye 9 puntos. Al iniciar, brecha es de 40 puntos a favor de los varones. (3 varones por cada 7 mujeres); al terminar, brecha es de 22 puntos a favor de los varones  (2 varones por cada 3 mujeres). 33% de varones  y 42% de mujeres reducen desconocimiento.


36 personas aumentan conocimiento. En varones aumenta 5 puntos; en mujeres disminuye 5 puntos. Al iniciar, brecha es de 60 puntos a favor de las mujeres (1 varón por cada 4 mujeres); al terminar, brecha es de 50 puntos a favor de las mujeres (1 varón por cada 3 mujeres). Las mujeres aumentan conocimiento en un 25%.


Protocolo legal en caso de ser víctima de VBG


7 personas reducen desconocimiento. En varones se reduce 5 puntos; en mujeres aumenta 5 puntos. Al iniciar, brecha es de 25 puntos a favor de los varones (5 varones por cada 8 mujeres); al terminar, brecha es de 34 puntos a favor de los varones  (1 varón por cada 2 mujeres). Los varones en un 80% y las mujeres en un 75% reducen desconocimiento.


38 participantes adquirieron conocimientos. En varones aumenta 5 puntos; en mujeres disminuye 6 puntos. Al iniciar, brecha es de 59 puntos a favor de las mujeres (1 varón por cada 4 mujeres); al terminar, brecha es de 48 puntos a favor de las mujeres (1 varón por cada 3 mujeres). 25% de las mujeres incrementa conocimiento.








Conclusiones

Un varón por cada tres mujeres aprende el marco legal que combate la VBG: En promedio, 15,8 personas adquieren conocimiento (4,3% de la muestra); pero tomando las respuestas válidamente emitidas, el 8% de los varones comprende la sesión contra un 25% de mujeres que alcanzan la misma competencia.

Los varones ignoran la base legal de la violencia psicológica, y aún la base legal que combate laVBG: Un 0% de varones aprende conceptos legales básicos (falta, delito) contra un 37,5% de las mujeres, e igual rendimiento tienen los varones al identificar faltas o delitos asociados a la violencia psicológica contra  un 32,5% de mujeres que sí los logra identificar.

Una mujer sabe que la agresión física y sexual quiebran la ley, pero cuatro varones ni siquiera lo asumen: Varones y mujeres no identifican delitos o faltas asociados a  la violencia física, y se acentúa en 25% de los varones contra 0,5% de las mujeres; mientras tanto, 16,5% de los varones identifica los delitos o faltas asociados a la violencia sexual contra 1,5% de las mujeres.

El concepto de feminicidio cala en un varón por cada dos mujeres: Aunque  16,5% de los varones aprende qué es este delito, son superados por un 33,5% de las mujeres.


En caso de problemas, dos por cada cinco varones y una por cada dos mujeres irían a la Fiscalía: Si se enfrentaran a un caso de VBG, 40% de varones acudiría al Ministerio Público a pedir orientación o presentar una denuncia, contra  un 50% de mujeres que también acudiría.

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